viernes, 31 de octubre de 2014

Johann Wolfgang von Goethe - Autor Romántico

 ( 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del MenoHesseAlemania – 22 de marzo de 1832, en WeimarTuringia, Alemania) fue un poetanovelistadramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.


Extraído de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe







miércoles, 29 de octubre de 2014

Vanguardismo latinoamericano

El vanguardismo latinoamericano fue un movimiento artístico y literario surgido en Europa en la primera década del siglo XX. En Latinoamérica, se desarrolló desde 1920 hasta 1940.

Contexto histórico

  • Es un modo de vida en una sociedad en constantes cambios.
  • Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)
  • Guerra Civil Española (1936 – 1939)

Características

  • Fue experimental y esencialmente poética.
  • La metáfora fue la libre expresión del poeta.
  • Se liberaron de las reglas de la gramática.
  • Utilizaron un verso absolutamente libre.
  • Rinden culto a la novedad y la sorpresa frente a la realidad.
  • Creación de temas de ingenio y fantasía.
  • Introducción de elementos modernos.
  • Distorsionan los parámetros estipulados.
  • Se oponen al pasado.
  • Uso de aforismos.

Corrientes vanguardistas en Latinoamérica

  • Simplismo: Alberto Hidalgo (Perú)
  • Creacionismo: Vicente Huidobro (Chile)
  • Estridentismo: Manuel Maples Arce (México)
  • Ultraísmo: Jorge Luis Borges (Argentina)
  • Nadaísmo: Gonzalo Arango (Colombia)

martes, 28 de octubre de 2014

la genética a partir de gregor mendel


La Genética, que es una rama del conocimiento muy joven; aunque sus comienzos datan del 1000 A.C., se podría decir que realmente empezó cuando Gregor Mendel (nacido el 22 de julio de 1822 en Heinzendford, Austria), un modesto fraile agustino que presenta en 1865 su trabajo de investigación a la Sociedad de Historia Natural de Brün, con el título de "Híbridos en plantas".


Los científicos de ésa época no comprendieron esta publicación debido a su complejo tratamiento matemático, y fue hasta después de 35 años que otros científicos valoraron su importancia. Entonces ya se conocía el hecho de que todos los seres vivos estaban formados por células y que en ellas se encontraban unas estructuras denominadas cromosomas.

En la primera mitad del siglo XIX se suponía que si las formas alternativas de un carácter se cruzaban genéticamente, el resultado sería una combinación de todas ellas. Así, si hipotéticamente y en términos de herencia se mezclasen el gris y el negro, se obtendría necesariamente un color gris oscuro. Mendel fue el primero en demostrar que la herencia por combinación no tiene lugar y que los caracteres permanecen diferenciales e intactos.

Los experimentos que condujeron a su descubrimiento de los principios básicos de las leyes de la herencia y, consiguientemente, a la fundación de la genética como rama de la ciencia se iniciaron en 1856.

Para la enunciación de sus leyes, Mendel llevó a cabo una serie de cruzamientos con guisantes durante generaciones sucesivas y se dedicó a la observación de determinados caracteres aparentes, como la rugosidad de la piel o el color amarillo o verde.
Leyes de Mendel.

Se formularon en 1865. Mendel descubrió al experimentar con siete características distintas de variedades puras de guisantes o chícharos de jardín, que al cruzar una variedad de tallo alto con otra de tallo enano, por ejemplo, se obtenían descendientes híbridos. Estos se parecían más a los ascendientes de tallo alto que a ejemplares de tamaño mediano. Para explicarlo, Mendel concibió la idea de unas unidades hereditarias, que en la actualidad llamamos genes, los cuales expresan, a menudo, caracteres dominantes o recesivos.

La primera ley conocida como la de la uniformidad, afirma que cuando se cruzan dos individuos de idéntica especie correspondientes a dos líneas puras y que difieren en el aspecto que presenta un mismo carácter, los descendientes muestran una homogeneidad en la característica estudiada y todos heredan el carácter de uno de los progenitores (factor dominante), mientras que el del otro parece haberse perdido, o bien presentan un rasgo intermedio entre los dos de los padres. Se dice en este último caso que hay codominancia.

La segunda ley, denominada de la segregación, demuestra que los factores hereditarios (genes) constituyeran unidades independientes que pasan de una generación a otra sin sufrir alteración alguna. Al cruzar entre sí los descendientes obtenidos de la reproducción de dos líneas puras, observa que el carácter recesivo, que no se manifestaba, transmitido por uno de los progenitores, se hace patente en la segunda generación filial en la proporción de 1/4; el carácter dominante se da ahora en las 3/4 partes de los descendientes. Cada pareja de genes que determinan el carácter estudiado y que se hallan presentes en un determinado individuo se separan, por lo tanto, al formarse las células reproductoras, y se combinan al azar.

La tercera ley, llamada de la transmisión independiente, afirma que cada carácter se hereda con independencia de los restantes caracteres. Para llegar a esta conclusión, Mendel cruzó plantas que diferían en dos caracteres (dihíbridos), y cuyo genotipo era, por ejemplo, Aa Bb. Al formarse las células reproductoras, se originaron cuatro tipos distintos: AB, Ab, aB y ab, que se combinaron de todas formas posibles con los mismos tipos del otro individuo. En total se obtienen 16 genotipos posibles.

Las leyes mendelianas se cumplen en todos los seres vivos dotados de reproducción sexual y en los que se forman células reproductoras especiales.

Periodo Posromántico

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia.
Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad. Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen en su deseo de evadirse de la grisura y angustia de la realidad, en ciertos vicios como el alcohol y las drogas. Se aferraban a la aventura, la soledad, lo familiar o íntimo, y a veces al odio de su propia existencia, de forma que algunos de ellos acabaron en la locura. La poesía, al contrario de la novela y el teatro, continúa siendo romántica (la novela y el teatro seguirá la tendencia realista, o bien una novela de aventuras victoriana y con detalles rigurosamente históricos: Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad, Arthur Conan Doyle). En la poesía la forma pierde parte de su interés para centrar su atención a lo emotivo que puede poseer el poema. Lo narrativo decae en favor de lo puramente lírico. La poesía es más personal e intimista. Se reduce la retórica y se aumenta el lirismo, con el amor y la pasión por el mundo por lo bello como temas principales. Se buscan nuevas formas métricas además de nuevos ritmos. La homogeneidad de la que gozaba el romanticismo se transforma en pluralidad en las ideas poéticas. La poesía posromántica, pues, representa, más que una transición, un conflicto insuperable entre el romanticismo y el realismo, por lo que con frecuencia suelen ser interpretados sus autores como románticos descolgados; en filosofía, son decantadamente pesimistas: Philipp Mainländer, Eduard von Hartmann.
Son narradores posrománticos Herman Melville y Thomas Carlyle; la Madame Bovary de Gustave Flaubert es una novela posromántica. Lord Alfred Tennyson y Elizabeth Barrett-Browning y su marido Robert Browning son también poetas posrománticos. En la música se funde el Romanticismo y el Barroco en Johannes Brahms, Sergei Rachmaninov, Giacomo Puccini (La BohèmeMadame Butterfly), Charles Gounod y Piotr Ilich Chaikovski. También Gustav Mahler pertenece a esta estética. En España son poetas posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Augusto Ferrán, Luis Antonio Ramírez Martínez y Güertero, Ricardo Blanco Asenjo, Manuel de la Revilla, José Velázquez, José Selgas y José Campo-Arana, y dramaturgos como José Echegaray y Joaquín Dicenta, y melodramaturgos como Leopoldo Cano y Eugenio Sellés. A este posromanticismo se pueden añadir un grupo de bohemios y malditos formado por el ya citado Joaquín Dicenta, Manuel Paso, Pedro Marquina, Florencio Moreno Godino, Altadill, Pelayo del Castillo, Pedro Escamilla y Roberto Robert.


jueves, 23 de octubre de 2014

Fragmento de La Metamorfosis de Franz Kafka

Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana luego de un agitado sueño, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. 

Estaba echado sobre el córneo caparazón de su espalda y al levantar un poco la cabeza, contempló la figura convexa de su oscuro vientre, surcado por encorvadas durezas, cuya prominencia apenas sí podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. 
Múltiples patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

-¿Qué ha pasado?

No, no soñaba. Su habitación, aunque excesivamente pequeña, aparecía como de ordinario entre sus cuatro harto reducidas paredes.

Presidiendo la mesa, sobre la cual estaba esparcido un muestrario de telas -Samsa era viajante de comercio-, colgaba una ilustración recortada poco antes de una revista que había colocado en un lindo marco dorado. 
Representaba a una señora tocada con un gorro de pieles, envuelta en una lona también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía contra el espectador un amplio manguito, asimismo de piel, dentro del cual se perdía todo su antebrazo. 

Gregorio dirigió posteriormente la mirada hacia la ventana, el tiempo nublado (se escuchaba el repiquetear de las gotas de lluvia en el cinc del alféizar) le infundió una gran melancolía.

"Bueno -pensó- ¿qué pasaría si yo siguiese durmiendo otro rato y me olvidase de todas las fantasías?".......

lunes, 20 de octubre de 2014

Félix Martínez Bonti y la teoría literaria

Félix Martínez Bonati es uno de los pensadores más notables en el ámbito de la cultura académica en Chile. Profesor por más de cincuenta años, ha consagrado su vida intelectual al estudio de las humanidades en general y de la literatura en particular. Se le considera una figura precursora de la teoría literaria en Chile, e incluso, junto al mexicano Alfonso Reyes (El deslinde, prolegómenos a la teoría literaria, 1944), ocupa un sitial fundacional respecto de la reflexión teórico-literaria en Latinoamérica. La importancia de la propuesta de Martínez Bonati radica en que logra reelaborar de forma novedosa los postulados fenomenológicos y aplicarlos a los fenómenos literarios.
La producción académica de Martínez Bonati se inició en los años cincuenta, misma época en la que surgía en Chile una de las más influyentes generaciones de las letras nacionales. En la década de 1960, formuló su primera teoría estética sobre la obra literaria, que volcó en el libro La estructura de la obra literaria. Allí postula que, al estar la obra literaria construida a partir de un lenguaje imaginario, la situación comunicativa es imaginaria también en su totalidad. Su teoría dialoga activamente con el discurso estructuralista de los años cincuenta, por cuanto concede gran importancia a las aportaciones de la Lingüística. Asimismo, incorpora como base filosófica los planteamientos de la corriente fenomenológica expuestos por Edmund Husserl a principios del siglo XX, como lo manifiesta en su libroLa concepción del lenguaje en la filosofía de Husserl.
La producción teórica y crítica de Martínez Bonati es numerosa. Desarrolló su pensamiento teórico de manera progresiva y exhaustiva a través de publicaciones académicas en las diversas instituciones donde se desempeñó como docente. Su labor crítica y hermenéutica se ve reflejada en volúmenes como La agonía del pensamiento románticoLas ideas estéticas de SchillerEl quijote y la poética de la novela y La ficción narrativa, su lógica y ontología. En sus obras se observa el tránsito desde la más pura formulación conceptual, pasando por el análisis interpretativo en el que aplica dichas categorías teóricas, hasta el ejercicio crítico que efectúa en sus publicaciones más recientes.
En el ámbito académico nacional, Martínez Bonati es contemporáneo al teórico y crítico literario Cedomil Goic, quien ha desarrollado un exhaustivo modelo generacional estructuralista para la interpretación y el análisis historiográfico de la literatura chilena. Asimismo, es reconocido como maestro de una generación de intelectuales que ha desarrollado y ampliado, críticamente, sus propuestas teóricas en torno a la ficción y la literatura.

viernes, 17 de octubre de 2014

Literatura naturalista


El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX (a partir de 1880) y mediados del siglo XX (fundamentalmente hasta 1940). No obstante las raíces el movimiento son anteriores, pues los escritores naturalistas tomaron sus ideas y las desarrollaron a partir del movimiento literario dominante durante el siglo XIX, el realismo



Si bien algunos críticos han tratado de etiquetar el naturalismo como una suerte de “realismo radical”, este movimiento tiene suficiente profundidad y personalidad como para ser apartado del realismo y considerado diferente.
En resumen, allí donde el realismo era básicamente descriptivo, meramente literario y únicamente atento hacia la capa social burguesa -principal promotora y consumidora del mismo-, el naturalismo resultó un movimiento con influencias más profundas -entre las que destacan sobre todo la teoría de la evolución de Darwin y la filosofía determinista- y metas mas altas -no sólo mostrar la vida de su época “tal como era” sino terminar “por qué era como era”, y hacerlo sin omitir sus aspectos más hermosos ni tampoco los más desagradables-. Las obras naturalistas solían incluir, de hecho, la pobreza, el racismo, el sexo, los prejuicios, la enfermedad, la prostitución, la suciedad y la muerte tratadas de una forma exenta de dramatismo, lo que las hizo algo difíciles para el público en general y consiguió que fueran criticadas por ser demasiado directas y francas. Frente al optimismo y al progresismo liberal del que solían hacer gala los escritores realistas, el naturalismo se mostraba fuertemente pesimista; y en contra de la “apología de la libertad” propia de los realistas, los naturalistas negaban la libre voluntad y se refugiaban en su pesimismo determinista, afirmando que las condiciones sociales y naturales de los personajes les impiden vivir de acuerdo con su voluntad.

En este sentido, los naturalistas se mostraron muy interesados en abordar sus obras desde un punto de vista “científico”, intentando identificar las fuerzas ocultas que influencia las acciones de los personajes. Esas fuerzas serían principalmente el ambiente en el que esos personajes crecen y operan, así como la herencia que reciben -o, en otras palabras, la posición social y económica que ocupan-.
El máximo representante, principal impulsor y primer teórico del naturalismo fue el escritor francés Émile Zola, quien dejó canonizado el género en el prólogo de su novela Thérèse Raquin. Desde Francia el naturalismo se extendió a Alemania, Italia -donde se denominó verismo-, a Rusia -donde influyó en autores como Gogol y Dostoiveski-, a España y también a Latinoamérica y a los Estados Unidos.


Extraído de:  http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-naturalista

miércoles, 15 de octubre de 2014

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 -México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez , fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.

Obra


  • 1955 - La hojarasca
  • 1961 - El coronel no tiene quien le escriba
  • 1962 - La mala hora
  • 1962 - Los funerales de la Mamá Grande
  • 1967 - Cien años de soledad
  • 1968 - Isabel viendo llover en Macondo
  • 1968 - La novela en América Latina: Diálogo (junto a Mario Vargas Llosa)
  • 1970 - Relato de un náufrago
  • 1972 - La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1972 - Ojos de perro azul
  • 1972 - Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
  • 1973 - Cuando era feliz e indocumentado
  • 1974 - Chile, el golpe y los gringos
  • 1975 - El otoño del patriarca
  • 1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
  • 1976 - Crónicas y reportajes
  • 1977 - Operación Carlota
  • 1978 - Periodismo militante
  • 1978 - De viaje por los países socialistas
  • 1978 - La tigra
  • 1981 - Crónica de una muerte anunciada
  • 1981 - Obra periodística
  • 1981 - El verano feliz de la señora Forbes
  • 1981 - El rastro de tu sangre en la nieve
  • 1982 - El secuestro: Guión cinematográfico
  • 1982 - Viva Sandino
  • 1985 - El amor en los tiempos del cólera
  • 1986 - La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
  • 1987 - Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto
  • 1989 - El general en su laberinto
  • 1990 - Notas de prensa, 1961-1984
  • 1992 - Doce cuentos peregrinos
  • 1994 - Del amor y otros demonios
  • 1995 - Cómo se cuenta un cuento
  • 1995 - Me alquilo para soñar
  • 1996 - Noticia de un secuestro
  • 1996 - Por un país al alcance de los niños
  • 1998 - La bendita manía de contar
  • 1999 - Por la libre: obra periodística (1974-1995)
  • 2002 - Vivir para contarla
  • 2004 - Memoria de mis putas tristes
  • 2010 - Yo no vengo a decir un discurso

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa28 de marzo de 1936), I marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010 —este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»—; el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor al recibir del Rey Juan Carlos I el título de marqués de Vargas Llosa.

Novela

  • La ciudad y los perros (1963), Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica de España
  • La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos
  • Los cachorros (1967)
  • Conversación en La Catedral (1969)
  • Pantaleón y las visitadoras (1973)
  • La tía Julia y el escribidor (1977)
  • La guerra del fin del mundo (1981)
  • Historia de Mayta (1984)
  • ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
  • El hablador (1987)
  • Elogio de la madrastra (1988)
  • Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
  • Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
  • La Fiesta del Chivo (1998)
  • El paraíso en la otra esquina (2003)
  • Travesuras de la niña mala (2006)
  • El sueño del celta (2010)
  • El héroe discreto (2013).

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892 – Mar del PlataArgentina25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina del modernismo.
Sus padres, dueños de una cervecería en San Juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.

Poesía en prosa

En 1926 escribió Poemas de amor y ocho años después publicó Mundo de siete pozos. En este lapso se orientó hacia otro género, los relatos en primera persona, a veces con rasgos autobiográficos donde las ideas no pertenecen ni al espacio ni a la poesía ni tampoco a la nota periodística informativa. El diario Crítica publicó en ocasiones estos relatos y uno titulado Psicología de a dos centavos donde una mujer, Juliana, le cuenta por carta a su amiga Amelia los pormenores de su reciente divorcio.
Este relato narra la historia de una mujer recién divorciada que se aloja en una casa de campo y se enamora de un muchacho veinteañero. La idea del texto es definir a la mujer decente; según la autora, para una mujer normal y decente, tres hombres es el número exacto: uno es el pecadillo prematrimonial, el otro es el esposo y el último el nuevo esposo por divorcio. El relato reveló además el placer que provoca la belleza de un hombre joven.


Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

Cuentos

  • Historia universal de la infamia (1936)
    • El espantoso redentor Lazarus Morell
    • El impostor inverosímil Tom Castro
    • La viuda Ching, pirata
    • El proveedor de iniquidades Monk Eastman
    • El asesino desinteresado Bill Harrigan
    • El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké
    • El tintorero enmascarado Hákim de Merv
    • Hombre de la esquina rosada
    • Un teólogo en la muerte
    • La cámara de las estatuas
    • Historia de los dos que soñaron
    • El brujo postergado
    • El espejo de tinta
  • Ficciones (1944)
    • I. El jardín de senderos que se bifurcan
      • Prólogo
      • Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
      • El acercamiento a Almotásim
      • Pierre Menard, autor del Quijote
      • Las ruinas circulares
      • La lotería en Babilonia
      • Examen de la obra de Herbert Quain
      • La biblioteca de Babel
      • El jardín de senderos que se bifurcan
    • II. Artificios
      • Prólogo
      • Funes el memorioso
      • La forma de la espada
      • Tema del traidor y del héroe
      • La muerte y la brújula
      • El milagro secreto
      • Tres versiones de Judas
      • El fin
      • La secta del Fénix
      • El Sur
  • El Aleph (1949)
    • El inmortal
    • El muerto
    • Los teólogos
    • Historia del guerrero y la cautiva
    • Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)
    • Emma Zunz
    • La casa de Asterión
    • La otra muerte
    • Deutsches Requiem
    • La busca de Averroes
    • El Zahir
    • La escritura del Dios
    • Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto
    • Los dos reyes y los dos laberintos
    • La Espera
    • El hombre en el umbral
    • El Aleph
  • El informe de Brodie (1970)
    • La intrusa
    • El indigno
    • Historia de Rosendo Juárez
    • El encuentro
    • Juan Muraña
    • La señora mayor
    • El duelo
    • El otro duelo
    • Guayaquil
    • El evangelio según Marcos
    • El informe de Brodie
  • El libro de arena (1975)
    • El otro
    • Ulrica
    • El congreso
    • There are more things
    • La secta de los treinta
    • La noche de los dones
    • El espejo y la máscara
    • Undr
    • Utopía de un hombre que está cansado
    • El soborno
    • Avelino Arredondo
    • El disco
    • El libro de arena
    • Epílogo.
  • La memoria de Shakespeare (1983)
    • Veinticinco de agosto de 1983
    • Tigres azules
    • La rosa de Paracelso
    • La memoria de Shakespeare

Ensayos

  • Inquisiciones (1925)
  • El tamaño de mi esperanza (1926)
  • El idioma de los argentinos (1928)
  • Evaristo Carriego (1930)
  • Discusión (1932)
  • Historia de la eternidad (1936)
  • Aspectos de la literatura gauchesca (Número. 1950)
  • Otras inquisiciones (1952)
  • Siete noches (1980)
  • Nueve ensayos dantescos (1982)
  • Atlas (1985)

Poesía

  • Los ritmos rojos (1918)
  • Fervor de Buenos Aires (1923)
  • Luna de enfrente (1925)
  • Cuaderno San Martín (1929)
  • El hacedor (1960)
  • El otro, el mismo (1964)
  • Para las seis cuerdas (1965)
  • Elogio de la sombra (1969)
  • El oro de los tigres (1972)
  • La rosa profunda (1975)
  • La moneda de hierro (1976)
  • Historia de la noche (1977)
  • Adrogué, con ilustraciones de Norah Borges (1977)
  • La cifra (1981)
  • Los conjurados (1985)

Antologías

  • Antología personal (1961)
  • Nueva antología personal (1968).
  • Libro de sueños (1976)
  • Textos cautivos (1986).
  • Borges en el hogar (2000).


Guiones de cine

  • Los orilleros (1939). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares
  • El paraíso de los creyentes (1940). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares
  • Invasión (1969). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago.
  • Les autres (1972). Escrito en colaboración con Hugo Santiago


Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña7 de abril de 1889 – Nueva York10 de enero de 1957), fue una destacada poetadiplomáticafeminista pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel —ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945—.

Obras

  • Desolación, Instituto de las Españas en los Estados Unidos, Nueva York, 1922
  • Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje, con prólogo de Palma Guillén; Secretaría de Educación de México, Departamento Editorial, México, 1923
  • Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna, Saturnino Callejas, Madrid, 1924
  • Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra, B. Bauza, Barcelona, 1930
  • Tala, Editorial Sur, Buenos Aires, 1938; descargable desde el portal Memoria Chilena
  • Antología, selección de la autora; Editorial Zig-Zag, Santiago, 1941
  • Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos, Philobiblion, Santiago, 1952
  • Lagar, Editorial del Pacífico, Santiago, 1954
  • Recados, contando a Chile, Editorial del Pacífico, Santiago, 1957

Vicente Huidobro

Vicente García-Huidobro Fernández (SantiagoChile10 de enero de 1893 - Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), más conocido como Vicente Huidobro, fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela MistralPablo NerudaNicanor Parra y Pablo de Rokha.

Obras

  • En la luna, Santiago de Chile, Ercilla, 1934.Ecos del alma, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1911.
  • La gruta del silencio, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1913.
  • Canciones en la noche, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1913.
  • Pasando y pasando, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1914; descargable desde el portal Memoria Chilena
  • Las pagodas ocultas, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1914.
  • Adán, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1916.
  • El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.
  • Horizon carré, París, Paul Birault, 1917.
  • Poemas árticos, Madrid, Pueyo, 1918.
  • Ecuatorial, Madrid, Pueyo, 1918.
  • Tour Eiffel, Madrid, s. e., 1918. (escrito en francés)
  • Hallali, Madrid, Ediciones Jesús López, 1918.
  • Saisons choisies, París, La Cible, 1921.
  • Finis Britannia, París, Fiat Lux, 1923.
  • Automne régulier, París, Librairie de France, 1925.
  • Tout à coup, París, Au Sans Pareil, 1925.
  • Manifestes, París, Revue Mondiale, 1925.
  • Vientos contrarios, Santiago de Chile, Nascimento, 1926.
  • Mío Cid Campeador, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1929.
  • Temblor de cielo, Madrid, Plutarco, 1931.
  • Altazor o el viaje en paracaídas, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1931; descargable desde el portal Memoria Chilena
  • Tremblement de ciel, París, l'As de Coeur, 1932.
  • Gilles de Raíz, París, Totem, 1932; descargable desde el portal Memoria Chilena
  • La próxima, Santiago de Chile, Walton, 1934.
  • Papá o el diario de Alicia Mir, Santiago de Chile, Walton, 1934.
  • Cagliostro, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1934.
  • Tres novelas ejemplares, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1935 (con Hans Arp).
  • Sátiro o el poder de las palabras, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1939.
  • Ver y palpar, Santiago de Chile, Ercilla, 1941.
  • El ciudadano del olvido, Santiago de Chile, Ercilla, 1941.
  • Últimos poemas, Santiago de Chile, Ahués Hermanos, 1948; descargable desde el portal Memoria Chilena
  • Obras completas, 2 vols., Santiago de Chile, Zig-Zag, 1964 (recopilación de Braulio Arenas).
  • Obras completas, 2 vols., Santiago de Chile, Andrés Bello, 1976 (recopilación ampliada de Hugo Montes).
  • Epistolario entre Huidobro y su madre; Archivo del Escritor, LOM, Santiago, 1997 descargable desde el portal Memoria Chilena
  • Obra poética, edición crítica bajo la coordinación de Cedomil Goic; ALLCA XX, Colección Archivos, 45, Madrid, 2003
  • Poesía y creación, antología, selección de Gabriele Morelli; Fundación Banco Santander, Madrid, 2013
  • "Antología, Altazor y otros poemas". Selección de José Manuel Zañartu, Ilustraciones de Catalina Silva Guzmán. Editorial Zigzag, Santiago, Chile, 2013.

Pablo Neruda

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral12 de julio de 1904 – Santiago23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Obras

Publicadas en vida

  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Santiago, Editorial Nascimento, 1924.
  • Tentativa del hombre infinito. Santiago, Editorial Nascimento, 1926.
  • Anillos. Santiago, Editorial Nascimento, 1926. (Prosa poética de Pablo Neruda y Tomás Lago.)
  • El hondero entusiasta. Santiago, Empresa Letras, 1933.
  • El habitante y su esperanza. Novela. Santiago, Editorial Nascimento, 1926.
  • Residencia en la tierra (1925–1931). Madrid, Ediciones del Árbol, 1935.
  • España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra: (1936–1937). Santiago, Ediciones Ercilla, 1937.
  • Nuevo canto de amor a Stalingrado. México, 1943.
  • Tercera residencia (1935–1945). Buenos Aires, Losada, 1947.
  • Canto general. México, Talleres Gráficos de la Nación, 1950.
  • Los versos del capitán. Imprenta L'Arte Tipografica, Napoli, 1952, 184 pp.
  • Todo el amor. Santiago, Editorial Nascimento, 1953.
  • Las uvas y el viento. Santiago, Editorial Nascimento, 1954.
  • Odas elementales. Buenos Aires, Editorial Losada, 1954.
  • Nuevas odas elementales. Buenos Aires, Editorial Losada, 1955.
  • Tercer libro de las odas. Buenos Aires, Losada, 1957.
  • Estravagario. Buenos Aires, Editorial Losada, 1958.
  • Navegaciones y regresos Buenos Aires, Editorial Losada, 1959.
  • Cien sonetos de amor. Santiago, Editorial Universitaria, 1959.
  • Canción de gesta. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1960.
  • Poesías: Las piedras de Chile. Buenos Aires, Editorial Losada, 1960.Las Piedras de Pablo Neruda
  • Cantos ceremoniales. Buenos Aires, Losada, 1961.
  • Memorial de Isla Negra. Buenos Aires, Losada, 1964. 5 volúmenes.
  • Arte de pájaros. Santiago, Ediciones Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo, 1966.
  • Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Santiago, Zig-Zag, 1967. La obra fue escrita con la intención de servir de libreto para una ópera de Sergio Ortega.
  • La Barcarola. Buenos Aires, Losada, 1967.
  • Las manos del día. Buenos Aires, Losada, 1968.
  • Comiendo en Hungría. Editorial Lumen, Barcelona, 1969. (En co-autoría con Miguel Ángel Asturias)
  • Fin del mundo. Santiago, Edición de la Sociedad de Arte Contemporáneo, 1969. Con Ilustraciones de Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Pedro Millar, María Martner, Julio Escámez  y Oswaldo Guayasamín.
  • Aún. Editorial Nascimento, Santiago, 1969.
  • Maremoto. Santiago, Sociedad de Arte Contemporáneo, 1970. Con Xilografías a color de Carin Oldfelt Hjertonsson.
  • La espada encendida. Buenos Aires, Losada, 1970.
  • Las piedras del cielo. Editorial Losada, Buenos Aires, 1970.
  • Discurso de Estocolmo. Alpignano, Italia, A. Tallone, 1972.
  • Geografía infructuosa Buenos Aires, Editorial Losada, 1972.
  • La rosa separada. Éditions du Dragon, París, 1972 con grabados de Enrique Zañartu.
  • Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. Santiago, Empresa Editora Nacional Quimantú, Santiago, 1973.
  • Geografía de Pablo Neruda. Editorial Aymá, Barcelona, 1973. Glosas autógrafas de Neruda, Fotos de Sara Facio y Alicia D'Amico.
  • Himno y regreso
  • Que despierte el leñador
  • Tentativa del hombre infinit
    o