miércoles, 13 de agosto de 2014

Los movimientos culturales como vehículo de cambio


La Segunda Guerra Mundial fue el suceso que, además de desencadenar ciertos acontecimientos en el mundo, le dio paso a movimientos culturales trascendentales para occidente: el existencialismo, la generación “alineada” y los posmodenistas (aquí entra a ser fundamental el feminismo).

No significa que después de este suceso se haya establecido el término cultura, o mucho menos, que no existieran desde antes movimientos culturales… Ya que a principios del siglo XlX, intelectuales y artistas dieron origen a la cultura “bohemia”, la cual poseía características que aún varios grupos conservan.

Pero sí es posterior a La Segunda Mundial cuando se posibilita la elección  de patrones culturales y de ciertas formas de vida. Adicionalmente, desde esa época algunas culturas empiezan a tomar prácticas de Europa occidental, esto, según se explica en el texto, tiene cierta relación con el surgimiento de la división funcional del trabajo.

Las generaciones desde siempre, han estado marcadas por variaciones en sus comportamientos. En el siglo XX, con la conformación de diversos grupos sociales, esta situación se hizo más evidente. Los movimiento culturales aparecen con más frecuencia. El relevo generacional, por llamarlo de alguna manera, ha hido constituyendo grupos y subgrupos ideológicos que inicialmente relevan, y posteriormente son relevados. Es algo así cómo un círculo vicioso.

Ahora vamos a describir brevemente estas tres generaciones pos Segunda Guerra Mundial:

La generación existencialista: se basó en el mensaje de Sastre, pero no necesariamente en su filosofía. Fue la más cerrada de todas, posiblemente por no tener un punto de partida. Penetró rápidamente la mente de los jóvenes de Europa occidental y en un menor grado de Europa central y del sur. 

La generación de los "alienados": a diferencia de la generación existencialista que era más bien optimista, la generación alienada partió de la desesperación. Conservaban sus intereses centrales en la búsqueda de la libertad, la abundancia y  la lucha contra la autosuficiencia del progreso industrial, y contra la opulencia. Mantuvieron el colectivismo para así alcanzar un meta común, la libertad.

La generación de el posmodernismo: esta generación surgió a raíz de la anterior. Esto, a raíz del desazón que sintieron con su propia interpretación del mundo.
El posmodernismo, como movimiento cultural, podría describirse como un: todo vale. No hay nada “indebido” dentro de esta corriente. Esta generación considera que hay muchas razones o formas de vida contra las que el ser humano debería revelarse, es por esto, que permite toda clase de rebelión.

Por consiguiente, estos movimientos juveniles no deberían ser considerados únicamente interclasistas, sino también intergeneracionales. En primera instancia, por la trascendencia ideológica que pueden detonar en determinado grupo conformado, y posteriormente, por el relevo generacional que se presenta.

La elaboración de políticas racionales, de movimientos masivos, o incluso de revueltas sociales, son algunas de las características que poseen los grupos culturales modernos. Características que muy seguramente variarán en algunas décadas o incluso años. Es una situación inherente al ser humano, que no necesariamente se crea, sino que se transforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario